La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o solo al hablar. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.
Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. El contagio se puede producir desde 24 h antes hasta 5 días después del inicio de los síntomas
Periodo de Latencia
Esto significa que se reproducen literalmente invadiendo una célula y usurpando su mecanismo reproductor (en generalmente menos de una hora). La célula invadida, muere en el proceso, estalla y suelta nuevos virus que penetran otras células.
Contagiosidad
La gripe estacional tiene una "tasa de ataque secundario", que es el porcentaje de contactos que la contraen desde una persona infectada, de entre el 5 y el 15 por ciento, según datos de la OMS, pero en la neogripe A la tasa es superior al 30 % pues su contagiosidad es alta.
Prevención Primaria y Secundaria
[Prevencion de influenza] |
Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
Ventilar los lugares habitados.
Usar mascarillas (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
Durante gran parte del desarrollo y propagación del brote no se dispuso de una vacuna para esta cepa, hasta el 12 de junio de 2009, cuando el grupo farmacéutico suizo Novartis, con el apoyo económico del gobierno norteamericano, anunció haber producido el primer lote de vacunas contra el virus. Los ensayos clínicos para la obtención de la licencia de la vacuna se realizaron en julio de este año, para poder iniciar la producción en masa de la vacuna y su posterior distribución.
Se recomienda una dosis única
El virus afecta en primer lugar a las células de las vías aéreas. La replicación viral es el proceso de multiplicación de las partículas virales en el interior de la célula hospedadora. Los virus son patógenos intracelulares obligados, lo que quiere decir que requieren de los sustratos, energía y maquinaria bioquímica celular para la replicación de su genoma y la síntesis de sus proteínas, este proceso dura entre cuatro y seis horas.Una vez transcurrido este tiempo, los nuevos virus se liberan mediante lisis celular, exocitosis o gemación desde la célula infectada y ya están preparados para infectar el resto de las células.
La enfermedad aparece entre 18 y 72 horas después de haber sido infectado (periodo de incubación)..
Medidas higiénicas recomendadas para prevenir esta gripe:
Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
En los fomites contaminados el virus puede vivir varias horas. Se recomienda su limpieza con lejía diluida o con alcohol.
Vacunación
En agosto de 2009 investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China realizaron pruebas en seres humanos con resultados positivos, y que los exámenes muestran que la primera dosis de la vacuna provoca una respuesta inmune en el cuerpo humano, lo que resulta suficiente para proteger contra la cepa del virus A(H1N1), según Yin Weidong, director general de la farmacéutica Sinovac Biotech.
La OMS ratificó que la vacuna es segura y que los procedimientos establecidos para la concesión de licencias a las diferentes compañías farmacéuticas son rigurosos, a pesar del procedimiento de aprobación.
Los expertos señalaron que las autoridades de reglamentación farmacéutica de algunos países han autorizado el uso de varias vacunas antipandémicas, tanto a base de virus vivos atenuados como a base de virus muertos con o sin coadyuvante. El SAGE recomendó el uso de una dosis única de la vacuna en adultos, adolescentes y niños a partir de los 10 años de edad, siempre y cuando ello sea compatible con las indicaciones aprobadas por las autoridades de reglamentación.
Los datos sobre el poder inmunógeno de la vacuna en los niños entre los 6 meses y los 10 años de edad son limitados y hacen falta más estudios. El SAGE recomendó que, si las autoridades nacionales han decidido que los niños sean un grupo prioritario para la vacunación, se aplique una dosis de vacuna a tantos niños como sea posible. Por otra parte, subrayó la necesidad de efectuar estudios para determinar el número de dosis que resulte eficaz en las personas inmunodeprimidas.
Administración simultánea de las vacunas
Se están realizando varios ensayos clínicos sobre la administración simultánea de la vacuna estacional y la vacuna antipandémica; entre tanto, el SAGE reconoció la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en el sentido de que las vacunas estacional y antipandémica a base de virus vivos atenuados no se deben administrar simultáneamente.
Los expertos indicaron que las vacunas estacional y antipandémica se pueden aplicar simultáneamente siempre y cuando ambas estén elaboradas con virus muertos o si una de ellas está hecha con virus muertos y la otra contiene virus vivos atenuados. Los expertos agregaron que no se ha comprobado que la administración de las vacunas, de la manera recomendada, pueda aumentar el riesgo de eventos adversos.
Inocuidad de la vacuna
Los expertos examinaron los resultados preliminares del monitoreo de las personas que han recibido las vacunas antipandémicas y no encontraron indicios de reacciones adversas inusuales. Se han notificado algunos eventos adversos después de la vacunación, pero encajan en la gama de efectos secundarios observados con las vacunas estacionales, que tienen un excelente perfil de inocuidad. Aunque los resultados preliminares son tranquilizadores, el monitoreo de los eventos adversos debe continuar.
Vacunas para las embarazadas
Por lo que atañe a las vacunas para las embarazadas, el SAGE (Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización) señaló que estudios efectuados en animales de laboratorio con vacunas a base de virus vivos atenuados y vacunas a base de virus muertos con o sin coadyuvante no arrojaron indicios directos o indirectos de efectos dañinos sobre la fecundidad, el embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o el desarrollo posnatal.
Teniendo en cuenta estos datos y el riesgo considerablemente elevado de consecuencias graves en las embarazadas infectadas con el virus pandémico, el SAGE recomendó administrarles cualquier vacuna autorizada, siempre y cuando las autoridades de reglamentación no especifiquen una contraindicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario